Según el resultado del estudio PARTNER, aquellas personas cuya carga viral no se puede determinar en los estudios no transmiten el virus de VIH.




El estudio, publicado en el periódico de la Asociación Médica Americana, muestra la investigación realizada en 75 centros clínicos de 14 países europeos en el que fueron inscritas inicialmente 1166 parejas tanto heterosexuales (61,7%) como homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (38,3%) cuyas edades oscilaban los 40 años. Este estudio se realizó desde el año 2010 y luego de 4 años fueron publicados los resultados preliminares.
Las parejas que formaron parte del estudio son serodiscordantes, es decir, una de las personas vive con el virus del VIH mientras que la otra no y las personas que viven con el virus siguen un tratamiento antirretroviral (ARV) teniendo su carga viral indetectable, por debajo de las 200 copias de virus por mililitro de sangre. A diferencia de otros estudios previos, como el HPTN 052, en el estudio PARTNER se complementan los hallazgos tomando en consideración a parejas del mismo sexo.

Las parejas que formaron parte del estudio mantuvieron relaciones sexuales anales y vaginales sin protección. En el caso de los hombres que tienen sexo con hombres fueron reportados 22 mil actos sexuales sin condón y 36 mil en las parejas heterosexuales. En el resultado del estudio, 11 personas que no vivían con el virus del VIH terminaron recibiendo su diagnóstico positivo (10 hombres que tienen sexo con hombres y 1 heterosexual), de los cuales 8 casos reportaron haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con otra persona por fuera de la pareja. A su vez, se reportaron otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual como HPV o gonorrea en el 6% de las personas heterosexuales.

Este estudio muestra la eficacia de los tratamientos antirretrovirales que, con una correcta adherencia de las personas que viven con el virus del VIH y teniendo su carga viral en niveles indetectables, no hay probabilidad de transmisión del virus. Si bien es un avance, aún persiste la probabilidad de transmisión de otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, HPV, entre otras. Así, el preservativo continúa siendo el único método eficaz para prevenir nuevas enfermedades e infecciones



Puedes contactar distintas organizaciones en Costa Rica 
que trabajan en prevención del VIH: