Desde encontrar un sitio en la vía pública para estacionar el vehículo, hasta medir la temperatura y la cantidad de combustible o agua que le queda a un tanque. Estos son algunos de los usos de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que ya se empiezan a observar en suelo costarricense.
La IoT consiste en la conexión de datos, personas y cosas con el fin de obtener información útil que permita tomar decisiones o mejorar la calidad de vida de las personas y los procesos en las industrias.
Al menos dos cantones del país ya están empezando a dar pasos en ese sentido.
En los próximos 15 días, la Municipalidad de Cartago echará a andar un plan piloto que consiste en instalar 300 sensores en el asfalto para que funcionen como parquímetros.
En Grecia, se espera que el proyecto comience a ejecutarse el otro año. Mientras, en Cartago se comenzará a usar de “manera inmediata” una vez que sean instalados los sensores, manifestó el alcalde Rolando Rodríguez.
En ambos casos, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la que ofrecerá esta facilidad. En tanto, la compañía Sustainable Reference será la proveedora de los sensores.
Los dispositivos brindarán información a una aplicación móvil que permitirá a los usuarios saber si hay espacios de parqueo disponibles e incluso, pagar su derecho a estacionar en la calle, explicó el alcalde Rolando Rodríguez.
La iniciativa pretende que las personas utilicen sus teléfonos celulares para ubicar sitios de parqueo, pero también vincularía a comercios aledaños, para que aquellos que carezcan de smartphones puedan usar los espacios y disfrutar de la iniciativa tecnológica.
La empresa es costarricense y se apoya en la plataforma de Microsoft para el análisis de datos y en la conectividad de Telefónica.

Articulo completo: http://www.nacion.com/tecnologia/informatica/Sensores-ayudan-ciudades-ticas-inteligentes_0_1586241371.html